CETUS SYRAH 2010

CETUS SYRAH 2010

La pequeña parcela de esta variedad se ubica en lo alto de la Sierra de la Ballena, sobre un suelo pedregoso de granito, cuarzo y esquistos. La cercanía del océano Atlántico modera el clima, aporta amplitud térmica y noches frescas, y hace que las uvas maduren lenta y equilibradamente. Se obtiene así un Syrah de gran tipicidad, complejo y elegante, característico de un clima fresco.

PROCESO DE ELABORACIÓN:

El viñedo se manejó aplicando cuidadosamente las mejores prácticas agrícolas para obtener  un bajo rendimiento a fin de lograr     concentración aromática, de sabores y excelente sanidad en los frutos. La cosecha manual se realizó a horas tempranas de la mañana en pequeños cajones, para facilitar el transporte y conservar su calidad. La uva fue despalillada y levemente estrujada, conservando parte de los granos enteros. Se realizó maceración en frío por 72 horas a una temperatura de 8 ºC buscando extraer al máximo los aromas primarios.  Durante la fermentación alcohólica, realizada en cuba de acero inoxidable a temperatura controlada, se hicieron entre dos y tres remontajes diarios hasta lograr la extracción deseada. La óptima madurez y la perfecta sanidad de la uva permitieron una maceración post fermentativa por veinte días, logrando una untuosidad en boca muy particular .

La crianza se realizó en barricas de roble francés de primer uso, durante 18 meses.

Fue embotellado preservando sus cualidades, por lo que pueden encontrarse sedimentos naturales.

Nota de cata:

            Su color rojo rubí con destellos violáceos, nos da idea de complejidad. La tipicidad está bien marcada, destacándose la pimienta muy bien ensamblada con aromas ahumados, florales y frutos rojos. Su boca es suave y untuosa,  dejándonos una sensación de redondez y equilibrio, tiene una estructura media con sabor intenso y muy buena jugosidad. Es un vino armonioso, completo, con un final persistente.

ORIGEN: Sierra de la Ballena.

VARIEDADES: 100% SYRAH

PRODUCCIÓN: 1800 botellas

EMBOTELLADO: 27 feb 2012

GRADO ALCOHÓLICO: 13%

ACIDEZ TOTAL: 6.1 g/L  ác. Tart.

pH: 3.65.

AZÚCAR: 3.7 g/L.